Cada día más personas se deciden participar en una maratón y aunque muchos creen que la distancia es de 42 kilómetros, la distancia oficial es de 42.195 kilómetros (26.2 millas).
LA LEYENDA GRIEGA
El nombre maratón proviene de la leyenda de Filípides, un soldado griego que habría sido enviado de Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejercito frente a los persas en la Batalla de Maratón en el año (490 A.C).
En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y matar a los niños.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de 42 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a tiempo que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: nenikhamen o nike, que significa “hemos vencido” en griego antiguo (posible origen del nombre de una marca deportiva muy conocida). Otra de las versiones indican que Filípides fue enviado de Maraton a Esparta para solicitar refuerzos recorriendo una distancia de 240 km en dos días.

Otra versión en la que todos parecen ponerse de acuerdo y no habla de Filípides sino del ejercito Ateniense, que recorrió 40 kilómetros de Maratón a Atenas tras la Batalla de Maratón para llegar a las costas de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Los persas sabiendo que los griegos estaban en la batalla planeaban llegar por mar a la indefensa ciudad antes que los atenienses, pero, cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de los soldados griegos que llegaron primero que ellos y abandonaron sus intentos de conquista.
Me imagino al soldado Filípides o al ejercito Ateniense, corriendo con todas sus fuerzas no por ganar una medalla, sino, por salvar la vida de sus esposas e hijos, los pensamientos que ocupaban su mente era que si no llegaban a tiempo perderían a las personas que más amaban. El cansancio y los dolores musculares que tanto aquejan a los corredores que participan en esta extenuante carrera ha debido ser algo sin importancia para ellos, porque, esa fue la carrera por la vida de los que más aman, una carrera que no solo salvo la vida de los niños y mujeres de Atenas sino una carrera que dio origen a esta leyenda que ahora se a ha convertido en una competencia que muchos queremos participar. Al igual que los antiguos griegos, muchas personas que corren una maratón en la actualidad lo hacen por sus hijos y las personas que más aman sin darse cuenta que emulan la leyenda el sacrificio de Filípides y el ejercito Ateniense.
MARATÓN OLÍMPICO
El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis, un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50. Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada. Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los extraños 42.195 metros (26,2 millas).

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que, el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.
LA MARATÓN Y LA MUJER
Por ser una carrera extenuante, el Maratón no incluía una versión femenina. Fue en 1967 cuando Kathrine V Switzer desafió las normas establecidas y se convirtió en la primera mujer en correr un Maratón. Para lograrlo, se inscribió como KV Switzer, y cruzó la línea de salida con el número 261 como si fuera un corredor más.

Por tratarse de un tema prohibido para las mujeres, un juez a la mitad de la carrera saltó tras ella para detenerla pero el resto de corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar el Maratón con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Así saltó a la historia como uno de los momentos más inolvidables alrededor de esta mítica distancia, hasta que en 1984, se introdujo en el calendario olímpico la categoría femenina para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Al igual que Kathrine V Switzer en la actualidad las mujeres vencen todos los perjuicios y no solo logran culminar una maratón sino que establecen nuevos récords. En diferentes partes del mundo se vive la época dorada del running, donde las personas se agrupan en diferentes grupos o de forma individual para correr y prepararse para las diferentes distancias y lograr correr una maratón que se realiza una vez al año en las diferentes ciudades del mundo, porque, correr es el mejor deporte del mundo donde todos pueden participar y nadie esta excluido.
Las mujeres que corren una maratón, también lo hacen por sus hijos y las personas que más aman emulando la gesta de Filípides y el ejercito Ateniense. Me imagino que al ser una distancia que nunca antes se ha recorrido en la vida y sabiendo del esfuerzo que requerirá de uno mismo, el ser humano busca que inspirarse para tener el valor suficiente para seguir adelante, pese al cansancio, pese a que el cuerpo te dice que «ya no puede mas» y que la mente ratifica lo que dice el cuerpo «ya no puedo más» y el pensar que lo haces por las personas que más amas te das las fuerzas, el valor y la determinación de seguir adelante pese a todo.
Pero, si nada de lo que has leído te ayuda en esos últimos 10 kilómetros donde la mente y el cuerpo se ponen de acuerdo para decirte que ya no puedo más, piensa en Filípides y el ejercito Ateniense, donde su mente le decía tienes que correr mas rápido, porque, tienes que salvar a tu esposa e hijos.
Y tú ¿cuando te animas a correr tu primera maratón? Mi primera maratón sera este 15 de mayo del 2016 en Lima42k en Perú.